viernes, 3 de junio de 2011

¿Qué nos hace Bethlemitas?

"Somos en la Iglesia un instituto religioso de derecho pontificio dedicado a obras de apostolado, con un carisma fundacional y una espiritualidad que nos lleva a vivir el amor que el Padre nos revela en su Hijo Jesucristo y a manifestarlo en entrega, apertura y servicio a los hermanos". (Const. N° 79). los fundadores, el Santo Hermano Pedro de Betancur y la Beata Madre María Encarnación Rosal encontraron en la labor educativa un medio, el mas eficaz, para contribuir a la extensión del Reino de Dios, siendo fermento en la masa, semilla de hombres nuevos y con una visión del hombre como hijo de Dios y como fruto de la redención.
El Santo Hermano Pedro en su labor evangelizadora contrata maestros para la enseñanza de la ciencia y reserva "para el la enseñanza de las materias que dominaban su intuición osea, la piedad y el ejercicio de la virtud" (Biografía de la Humildad. David Vela). a su vez, la Beata Madre Encarnación junto con la enseñanza de la doctrina ve la necesidad de formar a las niñas y alas jóvenes en disciplinas intelectuales y científicas; mediante premios y estímulos la motiva para buscar la excelencia.
Ellos iluminan su labor de formación integral desde el evangelio y, sobretodo, desde la identificación con los sentimientos y actitudes de Jesús en el misterio de Belén y en el de la Pasión y Muerte en la Cruz.
La identidad de nuestra acción educativa parte del conocimiento propio, del reconocimiento del otro como hijo de Dios y hermano nuestro, del agradecimiento por el don de la vida y, por ende, de la exigencia del "don de sí mismo" a los demás, mediante la creación de espacios que favorezcan la interrelación, la valoración, la expresión del sentimiento y la lectura de la realidad.
Nuestro sueño en relación con la identidad de la educación Bethlemita es el de lograr que sean presencia continua y universal del pensamiento cristiano en todo cuanto tienda a promover la cultura, la formación a fin de que lleguen a ser "insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo ". (SS. Juan Pablo II)
La identidad de nuestra educación halla su fundamento y razón en:
*La MISIÓN, VISIÓN, POLÍTICA DE CALIDAD de la formacion y servicio que ofrecemos.
*Los valores cristianos y la axiología que se derivan de la fé.
*El perfil ideal del egresado y egresada.
*el seguimiento personal del estudiante como acompañamiento a la persona que pasa por la experiencia vital de crecer y formase integralmente.
*El humanismo cristiano que brota del misterio del Hijo de Dios hecho hombre en pobreza, humildad, misericordia, paz, servicio y don de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario