viernes, 3 de junio de 2011

Historia..

“A lomo de mulas y desafiando lo escabroso de camino llegaron a pamplona las Hermanas Bethlemitas hijas del Sagrado Corazón de Jesús, era el 13 de abril de 1896, venían a formar el hogar de la sagrada familia dedicado a la educación de niñas huérfanas. Encontraron en la ciudad entre alegres repiques de campanas música y manifestaciones de júbilo. Venían invitadas por el ilustre señor canónigo" Numa  J. Calderón tesorero de la Arquidiócesis.





Fue en 1887 cuando se realizo la fundación del colegio sagrado corazón de Jesús. La madre Concepción Rubiano Religiosa muy eficiente y muy preocupada por la existencia del reino de Dios hecho de ver la necesidad de un nuevo colegio para señoritas, -ya existía el colegio de la presentación- pues el numero de niñas y jóvenes en edad escolar así lo exigían. Alma de esta fundación fue también Monseñor Calderón. Durante varios años el colegio fue dirigido por la Madre concepción “y prospero notablemente llegando a contar no solo con niñas de la ciudad sino de poblaciones vecinas “a continuación se vivieron años de grandes dificultades económicas y las hermanas debieron sobrellevar estrecheces y hasta desconocimiento de sus sacrificios y esfuerzos.









En abril de 1924 fue reconocida institutora señora Reyes Mantilla de Hernández clausuro su afamado instituto comercial de la Inmaculada Concepción y paso por consejo d padre Calo todos los poderes y documentos al Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se reinicio así una regeneracion del establecimiento. Se vincularon a la institución destacados profesores en el año 1928 y se expidieron títulos en comercio.
El gobierno de la madre Magdalena Restrepo iniciado en 1938 dio comienzo a lo que se podría bien llamarse edad de oro de la institución. Se adoptaron los programas oficiales y fueron aprobados los estudios de bachillerato por la resolución Nº 2341 DE 1946.
A lo largo de más de un siglo el colegio se ha empeñado en ofrecer una educación integral. Se ha buscado no solo la calidad académica sino que se ha dado impulso tanto al aspecto artístico como lúdico. La música fue objeto de especial atención durante los primeros años, eran notables y concurridas las audiciones musicales programadas y preparadas por la Madre María del Carmen Núñez. El colegia a impulsado siempre el gusto por las artes literarias y cuando se celebro en 1948 el quinto centenario de Don Miguel De Cervantes ocupo el primer y segundo puesto en poesía y el primero en biografía. Pasaron por las cátedras de español y literatura los destacados poetas pamploneses Augusto Ramírez Villamizar  y el padre Jesús del grillo Martínez el colegio a sobresalido siempre en los eventos deportivos.
como timbre de orgullo para la institución se deja memoria del Padre José Rafael Faria quien por muchos años fue profesor de religión y colaboro eficazmente en la formación espiritual del alumnado. se hace mención, así mismo, de los padres Eudistas quienes como capellanes del colegio dejaron en el una huella de virtud, de ciencia y de inquietud por la universalidad del conocimiento" <tomado de: " Levantaron sus tiendas en Colombia" Madre Soledad Hernandez 1987>.


A partir de 1990 se recibieron niños para Primaria si bien, desde los años cincuenta se recibían para pre-escolar y desde 1998 pasaron a básica secundaria. la primera promoción mixta de bachilleres fue en el 2003.


Celebración 115 años de la institución en Pamplona

En el Festival Bethlemita en el mundo se rindió homenaje a la larga trayectoria que lleva la institución en Pamplona y la labor que ha sido cultivada por muchos años de esfuerzo.



Los jóvenes en este año danzaron una serie de esquemas en los cuales se  rindió honor al arduo trabajo realizado en todos estos años. Las danzas fueron referentes a diferentes partes del mundo( India, México, Guatemala, España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela , Panamá) donde la educación y el trabajo bethlemita se encuentran presentes, cambiando la vida de las personas. 

3 comentarios:

  1. mi hijas estudian hay y van en cuarto y jardin ese colegio es exelente para el proximo festival falta muy poco tiempo espero que salga muy bien

    ResponderEliminar
  2. mi hijas estudian hay y van en cuarto y jardin ese colegio es exelente para el proximo festival falta muy poco tiempo espero que salga muy bien

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá estudio en este colegio en el año 1969 toda la primaria ella era huérfana pero sus anécdotas son encantadoras la madre Rosa María gafaro .monja Cristina Villamizar Josefa plata soledad cuártas Martha Ines pardo Raquel Giraldo y Carolina bautista muchas más quisiera saber si alguna de estas monjas existen para ir a visitarlas

    ResponderEliminar