viernes, 3 de junio de 2011

Santo Hermano Pedro de Betancur



Fundador de la orden bethlemita, nació el vilaflor-islas canarias- el 21 de marzo de 1623. Muy joven emigro a América para hacerse sacerdote y evangelizar a los indígenas. Dios lo condujo providencialmente a Guatemala, donde para seguir los planes divinos sobre su vida y misión se dedico al ejercicio de las obras de misericordia con tanto amor y dedicación que el santo padre Juan Pablo II con ocasión de su canonización no dudo en llamarlo “Madre de Guatemala”.
Los niños criollos indígenas y negros abundaban en la ciudad y carecían de toda información tanto en la línea de lo moral como en lo que relacionaba con la más elemental instrucción. Preocupado por aquella región de párvulos que llenaban las calles de los barrios bajos el Hermano Pedro sin detenerse a considerar los escasos recursos de que disponía abrió para ellos una escuela gratuita. Contrato a un maestro a quien pagaba con lo que recogía como limosna y reservo para si educación y formación en los principios del evangelio, con amor ternura y maravillosa comprensión se hacia uno de ellos.
Hizo de su escuela un lugar de acogida de servicio y de sencilla alegría. A imitación del Maestro Jesús De Nazaret se dedico a impartir una educación integral. Lo mismo enseñaba las primeras letras, y los rudimentos de la aritmética y la gramática, que se preocupaba de las necesidades básicas del alimento y el vestido.
Hizo del canto un medio especial para la educación y creo en su escuela un ambiente de serena alegría. Alterna en los juegos con los pequeños componía para ellos coplas y tonadas sencillas y estimulaba así su memoria y su amor a lo bueno y bello hizo del estimulo medio para lograr la calidad a la vez que con sus premios cubrir sus necesidades materiales. Con acción de su canonización, 2002 el ministro de educación de Guatemala lo condecoro como el “primer alfabetizador de América central”

No hay comentarios:

Publicar un comentario